Grado en Estudios Ingleses

Sobre el grado

El grado de Estudios Ingleses de la UVA satisface la necesidad general de contar con personas dotadas de una formación sólida y de alto nivel académico en una lengua cuya preponderancia internacional en todos los campos es indiscutible; y, de un modo más específico, constituye un instrumento muy necesario para contar con futuros profesionales de la enseñanza y de la mediación cultural capaces de ejercer su trabajo en dicha lengua.

El programa de estudios persigue equipar a los futuros profesionales con una formación general conducente a una elevada competencia interlingüística e intercultural. Sin prescindir en ningún momento del rigor intelectual y académico de la enseñanza universitaria, el hincapié recae en la adecuación a la variedad y la versatilidad de las actividades profesionales que aguardan a los futuros graduados y en la integración social, cultural y laboral de éstos en ámbitos nacionales y supranacionales.

Adaptación al nuevo plan del Grado en Estudios Ingleses

Aquellos alumnos que se encuentran cursando el plan antiguo del Grado en Estudios Ingleses tienen la posibilidad de matricularse en el plan modificado y que se reconozcan aquellas asignaturas que tienen aprobadas por sus equivalentes en el plan nuevo . En el siguiente enlace se pueden consultar las equivalencias entre las asignaturas de ambos planes.
  • Proporcionar una formación completa y rigurosa en las lenguas de trabajo del grado, aunque con carácter especialmente intensivo en el caso de la lengua inglesa.
  • Equipar a los alumnos con los fundamentos teóricos y metodológicos de los saberes académicos que sustentan los estudios de Grado.
  • Proporcionar un conocimiento sólido de las tradiciones y formas culturales asociadas a la lengua inglesa, buscando al mismo tiempo la continuidad y aplicación de ese bagaje en la sociedad presente y en el mundo futuro.
  • Proporcionar una sólida competencia instrumental en las lenguas de trabajo de la titulación (y especialmente en lengua inglesa) que permita a los futuros graduados no solo desenvolverse en ellas con plena capacidad en un entorno comunicativo general, sino utilizarlas como vehículo de comunicación fundamental en dominios profesionales.
  • Guiar el desarrollo de competencias máximas en el manejo de textos de registro académico y profesional y en su manejo dinámico: editándolos, enriqueciéndolos, traduciéndolos, reseñándolos… todo ello en un entorno contemporáneo: plurilingüístico y pluricultural, interdisciplinar y tecnológico.
Las siguientes son algunas de las capacidades a adquirir por nuestros estudiantes de grado de cara a su futuro profesional:
  • Dominio de la lengua inglesa, su cultura y literatura y capacidad para su enseñanza.
  • Dominio de la traducción de y al inglés, de textos de naturaleza general y específica.
  • Conocimiento de la historia, cultura e instituciones de los países de habla inglesa y de sus relaciones internacionales.
  • Capacidad para analizar textos, de naturaleza general o literaria.
  • Capacidad para realizar el análisis lingüístico de la lengua inglesa.
  • Fluidez y versatilidad comunicativas y habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Enseñanza (centros públicos o privados –especialmente en el marco de programas de bilingüismo-, instituciones culturales y empresas con proyección internacional).
  • Traducción e interpretación para empresas (agencias, editoriales y publicaciones en general, medios de comunicación), instituciones oficiales (Unión Europea y Cuerpo Diplomático) y organismos internacionales. Traducción Jurada.
  • Gestión Turística (agencias turísticas, establecimientos de ocio, administraciones), gestión cultural (ministerios, comunidades autónomas, fundaciones, empresas, bancos) y mediación lingüística e intercultural (cooperación).
  • Industria editorial (corrección tipográfica y de estilo, edición) y gestión y asesoramiento en centros de documentación, archivos y bibliotecas y medios de comunicación.
  • Planificación y asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial y administrativo, jurídico, forense y técnico-profesional; peritaje judicial en lingüística forense, lingüística computacional, gestión terminológica, traducción automática.
  • Relaciones públicas (multinacionales, bancos, medios de comunicación, compañías aseguradoras, instituciones y administraciones públicas) y selección y gestión de recursos humanos.

Trabajo Fin de Grado (TFG)

Los alumnos de cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Valladolid deben elaborar obligatoriamente un Trabajo de Fin de Grado (TFG) bajo la tutela de un profesor y defenderlo ante una Comisión Evaluadora una vez aprobado el resto de asignaturas de la carrera.

El Comité de Título del Grado en Estudios Ingleses ha desarrollado el Reglamento sobre la Elaboración y Evaluación del Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Valladolid en forma de una Normativa propia de obligada consulta para todos los estudiantes del Grado. La adjudicación de materias y tutores de TFG así como la naturaleza del trabajo, su elaboración, tramitación y defensa se atendrán a lo recogido en los distintos artículos de dicha Normativa, además de a lo estipulado en la Guía Docente de la asignatura. Ambos documentos estarán a disposición de los alumnos matriculados en la asignatura de TFG en el Campus Virtual de la UVa desde el comienzo del curso académico.

Además de actualizar la documentación que se pone a disposición de alumnos y profesores en el Campus Virtual y en el tablón de anuncios del Departamento de Filología Inglesa, la Coordinadora de TFG del Grado en Estudios Ingleses irá haciendo llegar a estudiantes y tutores cualquier novedad que vaya surgiendo sobre este proceso, y a ella deberá dirigirse cualquier consulta relacionada con el mismo:

Persona de contacto

María José Carrera de la Red

Departamento de Filología Inglesa

Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Valladolid

Plaza del Campus s/n
47011 Valladolid

mcarrera@fyl.uva.es
Tfno.: 983423000 Ext. 6746

Prácticas Académicas Externas

El Grado en Estudios Ingleses de la UVa convalida hasta 6 ECTS de carácter optativo por Prácticas Académicas Externas de índole profesional realizadas por los estudiantes bajo la supervisión de la universidad en:

  • empresas (PYMES o multinacionales, privadas o públicas, nacionales o extranjeras) u organismos económicos o sociales con o sin fines de lucro.
  • organismos del sector público (hospitales, museos, instituciones educativas/formativas, ayuntamientos, ministerios, etc.) o privado (fundaciones, asociaciones, etc.)
  • la propia universidad, bien en el campo de la gestión administrativa, bien en la especialidad del ámbito local/regional, nacional o europeo/internacional.

Tienen por objetivo:

  • Completar la formación teórica recibida en la universidad mediante la adquisición de ciertas competencias transversales requeridas en el mundo laboral
  • Obtener una experiencia real de trabajo, iniciarse en el medio profesional, orientarse laboralmente, etc.

El tipo de actividades programadas en las Prácticas del Grado en Estudios Ingleses, ajustadas a los contenidos de la programación del Grado, puede ser:

  • Actividades de traducción y/o interpretación
  • Actividades de tratamiento de textos y/o edición
  • Actividades orientadas a la docencia
  • Actividades formativas relativas a la gestión administrativa
  • Actividades formativas relativas a la gestión turística y cultural
  • Actividades de mediación lingüística y relaciones públicas

Tanto en la Guía de prácticas externas como en la Información para estudiantes sobre la gestión de prácticas (ver PDFs adjuntos) se incluye toda la información y documentación que los estudiantes necesitan para buscar, solicitar y realizar una práctica. También pueden consultar el diagrama orientativo descargable que contiene los pasos a seguir para buscar, solicitar y realizar una práctica.

Persona de contacto

Carlos Herrero Quirós

Depto. de Filología Inglesa – Despacho 7

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid

Plaza del Campus, s/n

47011 Valladolid

+34 983 423000 / 6719

cherrero@fyl.uva.es

Descargas